Página principal. Manuales del mundo de Háreka

20 Religiones

Como es natural, muchos pueblos de Háreka tienen religiones. La mayoría son politeístas, aunque existen grupos monoteístas y otros cuyos dioses se materializan en jefes u otras personas importantes en su sociedad.

Hay cuatro religiones muy extendidas en la Tierra Baya: la eriónica, la cebaril, la sharbí y la húwala.

20.1 Religión eriónica

20.1.1 Orígenes

Léase aquí el extracto de un libro sobre la Historia de Religiones:

“El erionismo nació en el cuarto milenario, durante el largo Ciclo Perezoso del tercer centenar. La palabra «erionismo» viene de Erionis que significa «el iluminado» (en este caso «la iluminada») en caéldrico.

Según su teología, en 4221, en el Ciclo del Ruido, nació en Neiram una elfa oscura con un jaipú muy desarrollado, tanto que aseguraba a todos desde pequeña que podía oír voces. Cuando sus padres la mandaron a la Pagoda, supo que esas voces eran las de los dioses, y fue repitiendo así a sus conocidos, las palabras que oía, prediciendo un gran mal a toda la Tierra Baya si no la escuchaban, y todos, incluyendo sus amigos y sus padres, creyeron que se había vuelto loca, y la llamaron Erionis, «la Iluminada».

En aquella época, Neiram vivía en continuo peligro ante los ataques de los piratas Rasahi-kar, y un día ocurrió en que Erionis, rodeada de sus dos únicos fieles, Sáirakos y Laya, oyó la voz de los dioses que le dijeron que los Rasahi-kar atacarían al día siguiente con una enorme flota.

Erionis actuó rápido, avisando a todo el mundo, y por una vez le hicieron caso y cuando llegaron los piratas estaban listos y los volvieron a meter en sus botes pillándolos por sorpresa. Erionis, por primera vez, había salvado a su pueblo, y empezó a ganar influencia.

Llegó el Ciclo del Hielo, y pasaron años de frío muy intenso, los campos helaban, las aguas de los pozos también, y la gente desesperaba. Erionis paseaba por Neiram con un jaipú inagotable y hasta los orilhs la contemplaban estupefactos cuando impedía que la helada agarrase un campo entero.

Entonces, llegó la envidia por parte de los vecinos, que morían de hambre mientras la gente de Neiram sobrevivía. Empezó la llamada Guerra del Hambre (4253-59), dando lugar a terribles enfrentamientos entre los propios elfos oscuros. Y de mientras, las demás razas —sobre todo caitos, humanos, faingales, medianos— comenzaron sus ataques, sus robos sangrientos. Los humanos y caitos se aficionaron al bandidaje. Los faingales y medianos al robo y a la estafa. Y los elfos oscuros seguían matándose entre ellos.

Erionis entonces supo por los dioses lo que tenía que hacer. En el campo de la batalla de la Colina de la Paz, avanzó entre los dos bandos, y se dijo que recibió flechas de ambos lados, pero no la agredieron. Levantó las manos al cielo pidiendo la paz, y habló largo tiempo, con una voz enorme que no era la de ella, sino la de todos los dioses, y cada soldado, cada cekal, pudo oír con claridad esas palabras. Erionis los convenció de que matarse entre ellos era un error, dijo que los dioses le habían dado una misión que consistía en acabar con la miseria y la desorganización de los elfos oscuros: «somos un pueblo único que debe unirse para ser grande y fuerte, para echar a los enemigos de siempre».

A partir de ahí, todos los elfos oscuros la adoraron y acabaron las hostilidades, echaron a los enemigos fuera o los esclavizaron y empezó el Ciclo Perezoso que había de durar diecinueve años, seguido de un Ciclo de la Bondad de tres años. Cuando Erionis murió, la llevaron al herrero celebérrimo Járiyas y la cubrieron de hierro blanco para inmortalizarla y colocar la estatua a la entrada de la Pagoda Reina, en Neiram.

En los años siguientes, los aprendices de Erionis escribieron lo que habían aprendido de ella y de la palabra de los dioses de la que había sido la mensajera. Y así, años después, esos escritos se recopilaron y dieron lugar al Libro Eriónico.”

20.1.2 Zonas de culto

El erionismo nació en Ajensoldra, pero se propagó por toda la Tierra Baya. Al principio sólo pertenecían a ella los elfos oscuros, pero luego fue abriéndose a conversiones de caitos, humanos y otras razas.

20.1.3 Dioses eriónicos

Existen nueve dioses en la religión eriónica:

Éladar

Dios del Sueño y del Pensamiento

Etska

Diosa del Castigo, de la Venganza y del Rencor

Hórojis

Dios del Caos y del Tiempo

Irhamalgasí

Diosa del Poder y del Acoplamiento

Karihesat

Dios del Crecimiento y de la Vida

Nagray

Dios del Orden y del Equilibrio

Ruyalé

Dios de la belleza y del gozo

Vaersin

Dios del Dolor y de la Prueba

Zemaï

Diosa de la Oscuridad y de la Protección

20.2 Religión cebaril

La religión cebaril se profesa en Iskamangra y las Tierras Altas. Sus creyentes se llaman los cebaritas.

20.2.1 Dioses cebariles

Fatrapis

Dios del Tiempo, de la Creación y la Destrucción

Latasia

Dios de la Mente, de los Sentimientos y de la Comprensión

Jedez

Dios del Espacio, de los Sentidos y del Objeto

20.3 Religión sharbí

La religión sharbí tiene fieles en Acaraus y en las Comunidades de Éshingra. Sus creyentes se llaman los sharbíes.

Sus lugares sagrados se llaman los moijacs. Tienen cinco dioses.

20.3.1 Dioses sharbís

Numren

Dios del Mal y del Caos

Leyderag

Dios del Bien y del Honor

Súe

Diosa de los Sentimientos

Gayguel

Diosa de la Naturaleza

Rípel

Dios de la Muerte

20.4 Religión húwala

Los húwalos son una comunidad religiosa extendida en el oeste de la Tierra Baya, principalmente en las Repúblicas del Fuego.

Chawlsi

Diosa Madre

Minfas

Dios del Todo

Délef

Dios de la Luz

Kersh

Dios de la Vida

Maonkir

Dios de la Justicia y del Amor

Jáldar

Dios de las Sombras

20.5 Religión etísea

La religión etísea está sobre todo extendida en los Subterráneos. Los etíseos son mayoría en ciudades como Dumblor, Kurbonth o Asdrumgar. Son dieciséis los dioses de esta religión:

Goyfras

Dios de la Fuerza y del Honor

Amzis

Dios del Sueño, del Pasado y del Porvenir

Cosran

Dios del Pecado y de la Salud

Kalunzas

Diosa de la Memoria y del Conocimiento

Vedecasia

Diosa del Sufrimiento y del Amor

Nisletba

Diosa de la Guerra y de la Dignidad

Wabalom

Dios del Terror, de la Destrucción y del Mal

Islimya

Diosa de la Muerte y de los Espíritus

Minsawda

Diosa del Viajero y del Comercio

Covergalka

Dios de la Educación y del Castigo

Temenessa

Diosa de la Pureza y de la Bondad

Orben

Dios de la Alegría y de la fiesta

Úrelban

Dios de la Roca y de la Tierra

Pel

Dios del Agua y de la Luz

Amtawa

Diosa de la Música y de las Artes

Ahobí

Diosa del Fuego, de la Pobreza y de la Esperanza

20.6 Religión káubara

La religión káubara está sobre todo extendida en los Subterráneos. Los káubaros son mayoría en ciudades como Jurvoth o Ars-nentar.

20.7 Religión járdica

La religión járdica se practica sobre todo en las Ciudades de Lorri-man, aunque ahí la religión eriónica sea también muy importante. Es una religión sin dioses específicos que rinde culto a la Esencia de las Cosas.

Algunas expresiones de los járdicos son «Que la Esencia te proteja», «¡Esencias sagradas!», «¡Naturaleza sagrada!».

20.8 Religión warí

La religión warí está sobre todo extendida en los Pueblos del Agua. Tiene numerosas divinidades y entidades e importantes comunidades seguidoras de un dios dado. A veces hay varios dioses de lo mismo que se enfrentan entre ellos.

Estas son las dieciséis deidades más conocidas y veneradas:

Mahúra

Diosa/Regidora del Aire, respira y crea los universos. Diosa mayor. Lo reveran los Mahúres. Representada con tres líneas horizontales tachada en diagonal con una cuarta.

Kofayura

Diosa del Viento, de las corrientes y las direcciones. Guía espiritual de Mahúra. Representada con la cara de un gato.

Ilinabak

Dios que protege los viajes y las villas rurales. Representado con un cuadrado.

Dogoyaba

Dios del agua, Suerte, Fortuna y Abundancia. Dios mayor. Venerado por los pescadores, los recolectores, viajeros, etc. Representado con tres olas y un triángulo invertido.

Tatako

Dios de la Escritura y la Sabiduría, la Historia y la Protección. Se le escriben muchas cantatas en su honor. Venerado por los escribas, secretarios, estudiantes, médicos y demás. Representado con un cuadrado con bordes rotos y una estrella en el centro.

Dezeseth

Dios de las Parejas y la Contradicción, Sombras y luces, Muerte y Vida, Silencio y Ruido, Amor y Odio. Dios mayor. Venerado por muchos. Al principio, era el Dios del Amor, hasta que se enamorase de Ohawura. Es el padre de Tokura, Neeka y Mosoldabir. Representado con una línea vertical y tres inclinadas de cada lado, como una hoja.

Sheyra

Diosa de la Mente, el Equilibrio y la Moderación. Venerada por ejemplo por los Arunaeh. Representada con tres círculos ensamblados.

Tokura

Diosa de la Destrucción, diosa mayor (implica a veces reconstrucción, continuidad y felicidad). Venerada por los Monjes del Viento. Representada con una cruz.

Antaka

Dios del Tiempo, los Ciclos y la Roca. Venerada por los mineros, constructores, viajeros. Representado con tres círculos unidos con una línea.

Ohawura

Diosa de la Sangre, acepta sacrificios de sangre, guerras, etc. Por eso suele ser venerada por los guerreros. Representada con una flecha hacia arriba.

Netel

Dios del Fuego (azul también), de los sacrificios, de la fuerza y la comida. Representado con un triángulo.

Sayiro

Dios de la Naturaleza y de las Plantas y de la fusión del espíritu saijit en esta. Representada con un árbol tawmán.

Norobi

Diosa de la Justicia. Fue envenenada por Tatako y se convirtió además en deidad de la venganza y la ira. Representada con una elipse como forma de ojo.

Latarag

El Dios Blanco, dios de la Luz y la voluntad y acción. Representado con un disco blanco.

Mosoldabir (o la Anciana)

Diosa de la Eternidad y el Vacío (hermana de Tokura). Representada con dos semi-círculos colocados al lado, deslizados.

Neeka (o la Doncella)

Diosa de la Belleza (hermana de Tokura y Mosoldabir). Representada con una espiral.